La Gastritis es un conjunto de trastornos caracterizados principalmente por la inflamación de la mucosa del estómago. Esta inflamación puede aparecer por diferentes factores tales como una mala alimentación, sobrepeso, ingesta de alcohol y cigarro, ingesta de medicamentos por un largo tiempo, estrés e infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Se presenta como un dolor en la región superior del abdomen (boca del estómago), agudo, ardoroso y con sensación de vacío, que puede acompañarse de náusea, vómito y poca tolerancia a la alimentación.
El diagnóstico debe hacerlo un especialista con un interrogatorio detallado de los síntomas y complementarlo con una endoscopía gastrointestinal para visualizar la mucosa del estómago y tomar biopsias en caso de ser necesario.
El tratamiento se basa en un lograr un cambio radical en el estilo de vida, alimentación y evitar alimentos irritantes, así como medicamentos que disminuyan la secreción de ácido gástrico (Inhibidores de Bomba de Protones como Omeprazol, Pantoprazol, Dexlansoprazol) y en caso de dar positivo a la infección de Helicobacter pylori, llevar un tratamiento antibiótico por 14 días.
¡Agenda tu cita para una valoración médica especializada!