La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una patología en la que alteraciones estructurales y/o funcionales del tubo digestivo superior provocan un mal funcionamiento del proceso de digestión, provocando que los ácidos gástricos y el contenido alimentario regrese al esófago.
Algunos factores de riesgo para padecer ERGE son la obesidad, Diabetes Mellitus, hernia hiatal, alteraciones en la movilidad del esófago y del esfínter inferior del esófago, entre otras.
El diagnóstico se realiza con un buen interrogatorio de los síntomas del paciente, hábitos alimenticios y se complementa con la realización de una endoscopia gastrointestinal y, en caso de ser necesario, toma de biopsias. En este estudio se pueden detectar alteraciones estructurales en el esófago, hernia hiatal, gastritis crónica, entre otras.
El tratamiento se basa en corregir los hábitos alimentarios, controlar las enfermedades de base y promover un adecuado funcionamiento del tubo digestivo como la movilidad del esófago, del estómago y disminuir la secreción de ácido en este último.
¡Agenda tu cita para una valoración médica especializada!